Ensayo de aptitud: “Rotura a la compresión de probetas de hormigón” PRO-03/2019
Por Alejandra Benítez1 y Fernando Perrone2
1) Dirección Técnica Tecnología del Hormigón y Aglomerantes, INTI, Vocal Titular 1° AATH (abenitez@inti.gob.ar)
2) Profesional Independiente, Vocal Suplente 1°, AATH (fhperr@gmail.com)
Todos los que pertenecemos al ámbito de la tecnología del hormigón y hemos tenido contacto alguna vez con la realización o la interpretación de los resultados de ensayo reconocemos que los interlaboratorios son muy útiles para poder comparar los resultados del laboratorio con otros, midiendo sobre la misma muestra la misma magnitud. De esta forma, se tiene una evidencia objetiva del desempeño técnico del laboratorio, pudiendo identificar posibles causas de error en los métodos, procesos o tratamiento de los datos, así como también evaluar los desvíos.
A partir de un acuerdo marco de cooperación técnica entre el INTI y la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH), para el desarrollo y promoción de interlaboratorios referidos a ensayos de hormigones, firmado en fecha 30/08/2019, se estableció un plan de trabajo conjunto y el ejercicio se llevó a cabo con fecha 16/09/19.
El presente artículo resume, brevemente, el desarrollo del proceso de organización y las metodologías estadísticas aplicadas, mientras que la evaluación de los datos y las conclusiones obtenidas serán objeto de una futura nota de divulgación.
Cabe aclarar que el INTI preserva la confidencialidad de los participantes mediante la asignación de un código único, elegido en forma aleatoria, y el cual es sólo conocido por el propio participante y el INTI. El tratamiento de los resultados y el informe de los mismos se realizan utilizando ese mismo número. Si bien, en el informe se listan todos los participantes del ejercicio interlaboratorio, no es posible conocer la codificación de estos ya que es información confidencial.
Es interesante conocer los tipos de laboratorios participantes del ámbito nacional, en esta oportunidad, expresados en porcentajes, tal como se muestra en el gráfico.
El moldeo de las probetas se realizó en presencia del Departamento de Calidad en las Mediciones (SAI), y estuvo a cargo del Departamento Tecnología del Hormigón del INTI, con la colaboración de representantes de la AATH, quienes firmaron un compromiso de confidencialidad para cumplimentar la normativa vigente para este tipo de programas.
Se moldearon 60 (sesenta) probetas cilíndricas de 150 mm x 300 mm para entregar a los participantes y 10 (diez) de 100 mm X 200 mm, para evaluar la homogeneidad en estado endurecido. Se realizaron todas las determinaciones en estado fresco según las normas vigentes, verificando la homogeneidad entre muestras en dicho estado. El proceso de desmolde se realizó a las 24 horas y el curado se efectuó por inmersión en agua saturada con cal, según la norma IRAM 1534, monitoreando las temperaturas.
La edad de retiro de las piletas de curado para su embalaje y posterior retiro por parte de los inscriptos, desarrolló entre los 28 y 32 días, estableciendo la edad de rotura a los 35 días para garantizar que todos los laboratorios dispusieran de las muestras. Para el embalaje se aplicó un film de polietileno para evitar la pérdida masiva de humedad y cartón corrugado para amortiguar perturbaciones durante el transporte.
Una vez ensayadas las probetas, los laboratorios debían remitir una planilla completando tipo de máquina e instrumentos utilizados en el ensayo, tipo de tratamiento de las bases de las probetas (mortero termoplástico de azufre o placas de elastómero no adheridas), irregularidades que presentaban, dimensiones, carga, resistencia obtenida y tipo de rotura.
El INTI SAI recopiló todos los resultados y se encuentra en proceso de cierre del informe final. Para calcular el valor medio interlaboratorio para la estimación de la desviación estándar interlaboratorio robusta (s*) se aplicó un promedio robusto de los resultados informados utilizando el Algoritmo A que se describe en la norma ISO 5725 (1994) Parte 5. La incertidumbre del valor asignado es ux = 1,25 • s* / Öp , donde p es el número de participantes. Como adelanto de los resultados obtenidos se incluye la siguiente tabla:
Se evaluaron también los mismos parámetros para los diferentes tipos de tratamiento de las bases y otros datos que pueden ilustrar los procesos que se presentan con mayor frecuencia en este ensayo, y que pueden ser útiles para la mejora continua de cada uno de los participantes, que formará parte del informe completo y tema de discusión para el próximo boletín.
Los resultados estadísticos consisten en el cálculo de los Intervalos de confianza y del Z-score que finalmente establece el desempeño en función de la siguiente fórmula:
z = ( x – xref ) / s*
Donde:
x : promedio para cada laboratorio,
xref : valor de consenso asignado al parámetro, obtenido con el procedimiento descripto en la norma ISO 5725 (1994) Parte 5
s* : desviación estándar de reproducibilidad entre laboratorios, calculada según lo descripto en la norma ISO 5725 (1994) Parte 5
Es posible entonces calificar el desempeño de los laboratorios de la siguiente forma:
| z | ≤ 2: satisfactorio,
2 < | z | < 3: cuestionable,
| z | ≥ 3: no satisfactorio.