Por Alejandra Benítez, Directora Técnica, Tecnología del Hormigón y Aglomerantes, INTI (abenitez@inti.gob.ar) y Matías Polzinetti, Director Área Concreto, Federación Interamericana del Cemento (mpolzinetti@ficem.org)
Como ya es habitual en nuestro boletín, solemos hacer un breve repaso sobre las normas que se aprobaron en el año. En este caso, abarcamos el período noviembre 2022-diciembre 2023 para indicar las principales novedades.
Comenzaremos por las siguientes normas que, como sabemos, son un “combo”:
- IRAM 1675:2022 Compuestos líquidos para la formación de membranas para el curado de morteros y hormigones de cemento. Requisitos.
- IRAM 1673:2023 Compuestos líquidos para la formación de membranas de curado para morteros y hormigones de cemento. Métodos de ensayo.
Los compuestos líquidos para la formación de membranas para el curado de morteros y hormigones de cemento, también llamados coloquialmente “membranas de curado”, a secas, son un factor casi imprescindible para lograr una superficie libre de fisuras de origen plástico por contracción en estado fresco, principalmente en pavimentos.
Teniendo en cuenta los avances a nivel internacional de las normas que tratan tanto los requerimientos como los métodos de ensayo, en 2015-2016 se firmó un convenio entre el INTI y el ICPA para estudiar modificaciones a las normas IRAM 1675:1975 y 1673:1972, hasta ese momento vigentes. Para ello, se planificó una serie de evaluaciones comparativas aplicando diferentes variantes, en cuanto al momento de aplicación del compuesto sobre el sustrato de ensayo, de terminación de la superficie del mortero de ensayo, de sellado del perímetro de las probetas, y de tamaño de la probeta de ensayo, en este último caso contrastando los especímenes de medidas mínimas según IRAM 1673 con los indicados en la norma ASTM C156. De igual manera, se buscaba determinar si los productos disponibles en el mercado argentino, con un menor contenido de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), permitían alcanzar un desempeño conforme con los requisitos normativos vigentes, teniendo presente que este tema puede ser una preocupación en términos de seguridad y salud ocupacional para quienes aplican el producto en obra.
Los estudios llevados a cabo dieron lugar a una presentación en el Seminario sobre Pavimentos de Hormigón, en el Congreso de Vialidad Nacional del año 2016, y una síntesis parcial de dicho trabajo expuesto en el 11° Congreso de Vialidad Uruguaya, en noviembre de 2017. Los cambios más significativos surgieron de las conclusiones del exhaustivo plan de evaluación y se pueden sintetizar en lo siguiente:
- El fabricante del producto debe informar la composición y el contenido de COVs, citando el método de ensayo utilizado para la determinación, permitiéndose el descuento de los compuestos exceptuados, cuando se informen.
- Al efecto del ensayo sobre capacidad de retención de agua:
- Modificar el requisito del tamaño mínimo de las probetas, estableciéndose contar con un área mínima, circular o rectangular (con una relación de aspecto no mayor a 2), de 12.000 mm2, con un espesor no menor a 19 mm.
- Indicar que se sigan las indicaciones del fabricante en cuanto al momento de aplicación del compuesto, asegurando además la limpieza de los rociadores según el tipo de compuesto (base acuosa o solvente)
- Mantener como condición de ensayo una combinación de temperatura, humedad relativa y velocidad de circulación de aire tal que la tasa de evaporación se mantenga en el intervalo de 2,0 a 3,4 g/h, medido con el método de evaluación que se describe en el Anexo A, a través del uso de cápsulas de prueba.
- Introducir la determinación del contenido de material No Volátil (NV) de cada compuesto, siguiendo las indicaciones del apartado 7 de la norma.
Las fotos que se muestran a continuación ilustran los ensayos realizados en el plan de estudio:
Para una próxima entrega trataremos los cambios en la norma IRAM 1536:2023 “Hormigón fresco de cemento. Método de ensayo de la consistencia utilizando el tronco de cono”.