Puente sobre el Lago San Roque, Variante Costa Azul

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Vista del nuevo puente desde el paredón del Dique San Roque

Un nuevo puente se construye en Argentina y éste no debería pasar de forma inadvertida para todos nosotros, amantes del empleo de materiales de la construcción, de las técnicas constructivas y de las más diversas herramientas para lograr que el hormigón pueda brindar la mejor respuesta.
El objetivo de esta obra de infraestructura es cruzar el lago San Roque, ubicado en el Departamento Punilla, Provincia de Córdoba. El puente está constituido por un arco de 156 metros y tiene una longitud total de 310 metros. El programa de ejecución se encuentra definido y se estima que a mediados del año próximo será concluido.

ASTORI ESTRUCTURAS S.A es la empresa encargada de la ejecución del proyecto.
En la actualidad el proyecto se encuentra avanzado rápidamente, se ha logrado con éxito la construcción y unión de los arcos principales, la ejecución de las pilas y el inicio del montaje del tablero superior para su posterior hormigonado.
El proyecto implica la utilización de todo tipo de hormigones. Hormigones realizados in situ y hormigones premoldeados.
In situ: Tipos de hormigón: H8 para la limpieza, H25 proyectado con fibras en taludes, H30 hormigón masivo de las bases, H40 de producción continua (24 horas), utilizado para las pilas de hormigón deslizante ubicadas en los extremos de los arcos, H40 autocompactante para las pilas centrales sobre los arcos y H55 para completar y realizar la unión de los arcos.
En fábrica: los hormigones de los elementos premoldeados se materializaron en su gran mayoría con autocompactantes H40 y H55; los hormigones H40 por ejemplo se utilizan para fabricar las diferentes vigas del tablero principal y los hormigones H55 se utilizan en los elementos individuales (dovelas) que permitieron formar paulatinamente el arco con 126 piezas.
Las diferentes dificultades que se manifiestan en el día a día son innumerables, algunas de ellas:
• Asegurar la calidad continua de los materiales, desde el cemento hasta los aditivos.
• Realizar hormigones in situ con un clima adverso, en invierno muchas veces con una temperatura inferior a los 5 °C y en verano con una temperatura superior a los 40 °C.
• Lograr altas resistencias iniciales en planta, 80% de la resistencia característica a las 16 horas de colado el hormigón (premoldeados).
• Realizar un curado efectivo y sobre todo llevar un control exhaustivo de cada detalle y elemento de vinculación de todo lo fabricado in situ o en la planta de premoldeados.
El próximo desafío de la obra será retirar por etapas todos los tensores metálicos colocados durante el proceso de montaje de cada dovela, de esta forma se logrará la transmisión de los esfuerzos mediante la estructura del arco.

 

Referencias/ Link/ Noticias asociadas al puente:

http://www.astoriestructuras.com.ar

http://prensa.cba.gov.ar/obra-publica/dos-gigantes-chinos-las-impresionantes-gruas-sobre-el-lago-san-roque/

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/un-puente-cordobes-diferente-todos

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/nuevo-puente-sobre-san-roque-colocaron-ultima-pieza-para-formar-arco

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/nuevo-puente-esta-punto-de-unirse

http://www.eldiariodecarlospaz.com.ar/sociedad/2018/8/14/asi-esta-el-nuevo-puente-sobre-el-lago-san-roque-55707.html

Puente sobre el Lago San Roque, Variante Costa Azul