Por José María Saavedra, Jefe de Calidad, Cementos Avellaneda S.A., División Hormigón Elaborado (jms@havellaneda.com.ar)
Introducción:
El gobierno actual licitó, a través del programa RenovAr, la construcción de distintos parques de generación eléctrica renovable, de distintas características: eólica, solar, biomasa, biogás, etc.. Dentro de este paquete, se construyeron y se está en proceso de construcción, varios parques eólicos dentro de la provincia de Buenos Aires.
Entre tantos, uno de ellos en el partido de Villarino, que se encuentra a 44 km al oeste de Bahía Blanca y a 21.6 km al sur de la Ruta Nacional N° 35 y se inauguró en agosto de 2018. Otro, se ubica próximo a la localidad de Cabildo y a aproximadamente 36 km del centro de la ciudad de Bahía Blanca, por Ruta Provincial N° 51, y está en etapa de ejecución: excavación y hormigonado de bases.
El primer proyecto citado está entregando aproximadamente 150 MW a través de 40 aerogeneradores de 3800 kW cada uno, mientras que el segundo entregará al sistema interconectado nacional, una vez funcionando, alrededor de 120 MW.
Desarrollo:
Constructora Sudamericana S. A. es y fue la empresa encargada de la ejecución de ambos proyectos, en todo lo que concierne a la obra civil.
Como se mencionó anteriormente, uno se encuentra funcionando. Esto se logró luego de 8 meses de trabajo que incluyeron, excavación de bases, saneamiento con suelo seleccionado, hormigón de limpieza y nivelación, y colado de las respectivas bases de hormigón, donde luego se colocarían los molinos propiamente dichos. Uno de los desafíos para la construcción del parque “La Castellana” fue poder contar con el hormigón a pie de obra. Para esto se montó una planta Betonmac de 40m3/hora perteneciente a la firma Hormigones Avellaneda. Se probaron distintos materiales de la zona, y se optó por arena de la zona de la ciudad de Médanos, y agregados gruesos de la zona serrana. Estos hormigones se desarrollaron, y emplearon, al poder contar con ceniza volante como adición para mitigar la reactividad alcalina (RAS) de la arena de la zona. En diciembre del 2017, en función de los cambios en la industria siderúrgica (cambio de combustible) se cortó el suministro de ceniza; por lo que se debieron desarrollar nuevos hormigones. Para estos, se cambió de arena, por una proveniente del rio Paraná, se cambió la adición de ceniza, por filler calcáreo, y se mantuvo invariable el resto de los materiales componentes de la fórmula original.
En los dos parques, se plantearon tres hormigones, un H-15 para limpieza y nivelación; un H-35 para la base troncocónica, y un H-45 para el fuste de la base; donde se fijarían las torres propiamente dichas.
Cada base tiene un diámetro de 21 metros, y una altura en zona central, de 3,20 metros. El volumen total es de 540 m3. Estas bases soportan la estructura de los molinos: torre de más de 125 metros de altura, generador, y aspas de más de 60 metros de largo. El parque la Genoveva II lleva ejecutada, a la fecha, 11 bases.
Las diferentes dificultades que se manifestaron en el día a día son innumerables, algunas de ellas:
- Asegurar la calidad y provisión continua de los materiales. La provisión del agua, dado que no se podía emplear agua de la zona por su elevado contenido de sales. También del resto de los materiales componentes, dada la ubicación del parque “La Castellana” (zona rural) trajo aparejado una gran labor de logística y coordinación entre las partes.
- Realizar hormigones in situ con un clima adverso, en invierno muchas veces con una temperatura inferior a los 5 °C y en verano con una temperatura superior a los 40 °C.
- Realizar un curado efectivo, en función del clima de la zona (ventoso) se estableció curar con arpilleras húmedas y luego cubiertas con membrana plástica, tipo agropol. También como medida adicional, según el caso, se controlaba la temperatura de los depósitos de agua con el agregado de barras de hielo.
Referencias/ Link/ Noticias asociadas los parques eólicos
https://www.argentina.gob.ar/renovar
https://www.centralpuerto.com/es/nuestro-grupo/