Nueva norma IRAM 1896 para el control de calidad del hormigón proyectado

Por Matías Polzinetti (Coordinador Departamento Tecnología del Hormigón, ICPA): matias.polzinetti@icpa.org.ar

 

El pasado 31 de octubre, el Comité General de Normas (CGN) de IRAM aprobó la nueva norma IRAM 1896, que establece un método para la preparación de paneles, extracción de testigos y ensayo para los hormigones proyectados.

Este documento atiende una inquietud planteada oportunamente de algunas entidades, respecto a la necesidad de contar con una norma local que unificara los criterios aplicables al control de calidad de estos hormigones, y se resuelva un vacío normativo local que propiciaba la aplicación en obra de otras prácticas no recomendadas.

En esencia, esta norma se desarrolló a partir de la ASTM C1140 (Standard Practice for Preparing and Testing Specimens from Shotcrete Test Panels), aunque incorpora también, en menor medida, algunos aportes detraídos de la Especificación Europea de EFNARC para hormigones proyectados, de su edición del año 1996 (ISBN 0 9522483 1 X).

A modo de resumen, esta norma es aplicable tanto al control de calidad de hormigones proyectados en vía seca como húmeda, y comprende tanto la instancia de control en laboratorio como en obra. En cada caso, se definen las condiciones aplicables al proceso, incluyendo no sólo lo ateniente a la preparación del hormigón, sino también aspectos sobre el curado, y el área útil de cada panel en la que se admite la extracción de testigos para la realización de ensayos en estado endurecido.

Los paneles (cajones) a utilizar deberán ser de madera o metálicos, y deberán contar con unas dimensiones mínimas de 600 mm x 600 mm x 100 mm. Las normas que se especifican utilizar para los ensayos son las habituales, destacándose las IRAM 1551 y 1546 para el ensayo a compresión, la IRAM 1547 para el ensayo de tracción por flexión, la UNE EN 12390-7 para densidad y absorción, y la ASTM C1609 para el caso de hormigones reforzados con fibras.

Se espera que esta norma sea puesta en vigencia en los próximos días por IRAM, para su consulta por el público interesado mediante los medios habituales.

Nueva norma IRAM 1896 para el control de calidad del hormigón proyectado