Novedades en IRAM

Por Matías Polzinetti, Secretario AATH (matias.polzinetti@icpa.org.ar)

iramEl pasado 9 de mayo entró en vigencia la nueva norma IRAM 1895, aprobada en el Comité General de Normas de IRAM en marzo pasado, que establece el método de ensayo aplicable a la medición del cambio de largo para hormigones de retracción compensada. Esta norma, desarrollada por iniciativa del ICPA, adopta el antecedente de la norma ASTM C878, reuniendo además aportes del Ing. Juan Roberto Pombo, y las conclusiones de la tesis de grado del Ing. Diego Calo (UBA, 2002) sobre el tema bajo la tutoría del Dr. Ing. Luis Fernández Luco.

Por otra parte, el próximo 30 de mayo, el Comité General de Normas evaluará el proyecto de nueva norma IRAM 1890-2, relativa al método de ensayo sobre capacidad de pasaje a través del Anillo J (J-Ring) para hormigones autocompactantes, que complementará a la IRAM 1890-1 aprobada en noviembre de 2018, acerca de extendido y tiempo T50 para este tipo de hormigones.

En lo relativo a otras normas en estudio, está previsto remitir a discusión pública el proyecto de actualización de la norma IRAM 1666 hacia julio del presente año, tras un proceso prolongado de estudio desde 2014. Una vez aprobada, esta norma establecerá un marco normativo actualizado y para la actividad de la industria del hormigón elaborado, alineándose con el estado del arte actual y las referencias normativas y reglamentarias vigentes. Algunas de las principales modificaciones se orientan hacia aspectos relativos al control de la producción, los requisitos a cumplir para la certificación del proceso, y la actualización del marco normativo vinculado a la especificación de requisitos y métodos de ensayo.

Por último, el Subcomité de Agregados de IRAM avanza en la actualización de las normas IRAM 1505 (análisis granulométrico) -en discusión pública-, e IRAM 1647 (métodos de ensayo para agregados). Acerca de esta última, algunos de los cambios más relevantes serían la modificación de las soluciones que se utilizan para la determinación del contenido de materias carbonosas y materia orgánica, admitiéndose, además, para este último caso, la posibilidad de utilizar la paleta colorimétrica en lugar de la técnica tradicional mediante solución.

Novedades en IRAM