Norma IRAM 1666:2020 ¿Qué cambios nos esperan? Parte II: Propiedades del hormigón

Por Fernando Perrone
Vocal Suplente 1°, AATH. Consultor Independiente (fhperr@gmail.com)

La nueva versión de la norma IRAM 1666:2020, vigente desde abril de este año, actualiza diferentes aspectos de la industria del hormigón elaborado que habían quedado obsoletos o directamente no existían al momento de la publicación de la anterior versión en 1986.

Adoptando la terminología del Reglamento CIRSOC 201:2005, aplica criterios de control de proceso y gestión de calidad basados en mejora continua que el reglamento ya había introducido en su ultima versión. Si bien las normas son de cumplimiento opcional, todo aquel que venda bajo la norma IRAM 1666 debe cumplirla en su totalidad, diferenciándose solamente entre quienes certifiquen el cumplimiento por una entidad de tercera parte autorizada para tal fin y quienes no lo hagan.

Uno de los cambios para destacar es el enfoque que obliga al productor a conocer mejor como produce, relevando parámetros medibles y analizando los resultados. De esta manera puede demostrar, con un criterio técnico y estandarizado, su capacidad de cumplir con los requerimientos técnicos. Considero importante destacar el hecho de demostrar capacidad, ya que esa demostración se basa en el control de producción, marcando una diferencia con control de recepción que debe adoptarse acorde al reglamento que aplique en cada caso.

En el capítulo 5 de la norma IRAM 1666 se detallan las propiedades medibles de los hormigones, agrupadas según su estado, fresco o endurecido. En todos los casos donde existe un procedimiento de referencia normalizado se indica la norma correspondiente. La variedad de propiedades incluidas permite que los distintos productos puedan ser solicitados con criterios ajustados a las prestaciones que fueran necesarias para cumplir las especificaciones de diseño. Todos los parámetros tienen tolerancias que fueron adoptadas tomando como referencia, en general, antecedentes normativos de versiones previas y experiencias de obras para adecuarlas a lo reproducible por la industria.

Si bien todos los ensayos deben realizarse de acuerdo con una planificación previa, en el Anexo A de la mencionada Norma, donde se trata el control de producción, se definen frecuencias mínimas de los distintos ensayos y para los casos en que corresponde ejecutarlos.

A modo de resumen se comentan a continuación las distintas propiedades mencionadas en el Capítulo 5 – Requisitos del Hormigón. Los datos que se transcriben representan una síntesis con el solo fin de informar novedades, debiendo remitirse a la norma completa para su comprensión.

 

Estado Fresco

Consistencia

Se incorporan especificaciones para mezclas menos y más consistentes que las señaladas en la versión anterior, destacándose la inclusión de hormigones autocompactantes. Las tolerancias se ajustaron a valores basados en antecedentes normativos y experiencias de aplicaciones en obra. En todos los casos hay normativa de referencia para los ensayos. En las Tablas 2 y 3 se detallan las distintas clasificaciones, tolerancias y normas asociadas.

 t2t3

Contenido de aire intencionalmente incorporado

Se mantienen normativas de ensayo (IRAM 1602 o 1511) y tolerancias de 1,5% existentes en la anterior versión. Se aclara además que, en caso de incumplir el valor especificado en menos, se permite la dosificación de aditivo en obra en la medida que se pueda hacer con la precisión necesaria para las distintas mediciones.

Temperatura

En este punto se observan algunos cambios respecto de su antecesora. Se incorpora la norma IRAM 1893, vigente en la actualidad, para la medición de este parámetro.

Por otra parte, se establece que las temperaturas máximas o mínimas requeridas las define el usuario, lo cual requiere de un mayor detalle en el relevamiento de información para los pedidos de hormigón que la norma obliga en otros capítulos. En caso de que no esté definido el valor límite de la temperatura, se establecen 32°C como valor máximo y 16°C como valor mínimo para los distintos climas extremos.

No obstante, considerando la amplia extensión de nuestro país, que abarca climas extremos, y las experiencias de obra que acercaron participantes de la Subcomisión de Hormigón Elaborado, y observando que el estricto cumplimiento de estos límites puede significar amplios periodos de veda en las obras, la Norma incorpora la posibilidad de extender a 35°C y 13°C cuando el usuario disponga de los medios apropiados para la protección del hormigón.

Masa por unidad de volumen

En los casos en los que se especifique este parámetro, su control se debe determinar según la norma IRAM 1562 y se admite una diferencia como máximo del 2% respecto del valor teórico. Cuando este parámetro no sea especificado, su control en producción es opcional.

Contenido de cemento y relación a/c

El contenido unitario de cemento mínimo y la relación a/c máxima del hormigón, deben calcularse a partir de los registros de dosificación de la planta, teniendo en cuenta además la absorción de agua de los agregados utilizados y el contenido de humedad de estos al momento de su dosificación. Cuando fuera del lugar de elaboración se adicione agua, aditivos u otros materiales que puedan modificar estos parámetros, deben ser tenidos en cuenta en el cálculo. El valor individual de las determinaciones debe ser, como máximo, la relación a/c especificada más 0,02.

Homogeneidad

Se introduce la norma IRAM 1876:2004 para evaluar la homogeneidad del hormigón en reemplazo de lo indicado en la tercera parte de la versión anterior de IRAM 1666. De esta manera, se considera que un pastón es homogéneo cuando las diferencias, en valor absoluto, entre los resultados de ensayo de las muestras extraídas de diferentes porciones del mismo pastón, son menores que 6,0 % para el contenido de agregado grueso y 1,6 % para la densidad del mortero libre de aire.

Otros requisitos

La Norma permite la solicitud de otras características especiales para los hormigones en estado fresco siempre que se indiquen las especificaciones, el método de ensayo y el criterio de conformidad a aplicar. Por ejemplo, la capacidad y la velocidad de exudación del hormigón (IRAM 1604), el tiempo de fraguado (IRAM 1662), o un tiempo de permanencia prolongado de la consistencia especificada, entre otros.

Estado Endurecido

Resistencia a la compresión

En este punto hay varias actualizaciones respecto a la versión anterior.

Se incorpora el uso de probetas cilíndricas de 10 cm x 20 cm como alternativa de ensayo a las tradicionales de 15 cm x 30 cm, indicando que el resultado no debe ser afectado por ningún coeficiente de corrección, en concordancia con lo establecido en el Reglamento CIRSOC 201:2005 y el ACI318:2019. Se mantiene que todas las probetas deben ser preparadas y curadas según la norma IRAM 1524 o IRAM 1534, según corresponda, y ensayadas según IRAM 1546.

Siguiendo el criterio del CIRSOC 201:2005 se definen clases resistentes de hasta 100 MPa (aún mayores que el mismo reglamento), mientras que su antecesora llegaba solo hasta H30.

Se incorpora el uso de placas de elastómero como encabezado de probetas cilíndricas de acuerdo con lo indicado en la norma IRAM 1709, manteniendo de todas maneras lo indicado en IRAM 1553 para la preparación de las bases de las probetas.

Se incluye una recomendación de mejora en el análisis de resultados. Si bien se mantiene lo indicado en el Reglamento en relación a la diferencia entre las resistencias extremas de un mismo grupo de probetas (rango) que constituye cada ensayo (debe ser menor que el 15% de la resistencia media de las probetas), la norma IRAM 1666 intenta ser más exigente en este punto indicando que cuando, en 1 de cada 5 casos, se observe que el rango es mayor que el 10%, se deben analizar los procedimientos de moldeo, curado y ensayo de las probetas con el objeto de detectar, y si es posible corregir, las causas que originan la discrepancia entre resultados individuales de las probetas que componen cada muestra de ensayo.

Por último, y aunque pertenezca a otro capítulo de la norma, se destaca la inclusión del concepto de familia de productos, novedoso en nuestros antecedentes formales, pero utilizado en la práctica industrial y de utilidad a los fines del control de producción. Su formalización permite un uso racional de recursos basado en antecedentes.

Contenido de cloruros

La norma incluye la limitación del contenido de ion cloruro (Cl) soluble en agua en el hormigón endurecido según la norma IRAM 1857 a una edad comprendida entre 28 y 45 días, tema que no estaba mencionado en la anterior versión. Se deben cumplir los límites indicados en la Tabla 4, aclarándose que cuando el usuario no lo especifique, se entiende que el hormigón debe cumplir un contenido máximo de ion cloruro menor o igual a 0,30 %.

t4

Como alternativa, el contenido total de cloruros del hormigón endurecido puede estimarse como la sumatoria del aporte de cada uno de los materiales componentes del hormigón fresco de acuerdo con sus proporciones, determinado según las normas IRAM 1882, IRAM 1663, IRAM 1601 e IRAM 1504 según corresponda a cada material componente, asumiendo como límites válidos los indicados en la Tabla 4.

Requisitos complementarios

La Norma permite la solicitud de hormigón con otras propiedades distintas a las ya mencionadas, debiendo especificarse el valor nominal de la propiedad, el método de ensayo aplicable y el criterio de conformidad a ser utilizado. Cuando no se especifique el método de ensayo, se entiende que se deben utilizar los indicados en la Tabla 5.

t5

Para resistencias distintas a las de compresión, se indica que se debe adoptar, como resultado de un ensayo, al valor que se obtenga como promedio de las resistencias de tres probetas moldeadas con la misma muestra de hormigón, ensayadas en las mismas condiciones y a la misma edad.

Norma IRAM 1666:2020 ¿Qué cambios nos esperan? Parte II: Propiedades del hormigón