Generar consenso para la definición de procedimientos y requisitos técnicos es un proceso que muchas veces se dilata. Por otra parte, los organismos reguladores a veces no tienen sus mecanismos completamente aceitados para agilizar este proceso. Un resultado común de ello es la discusión prolongada de borradores de normas o la falta de actualización de las mismas. Las Asociaciones de expertos como la AATH o RILEM no tienen esta función específica, pero si está en su espíritu el colaborar para el progreso en el ámbito técnico y la transferencia de los nuevos conocimientos generados a la producción.
Por lo tanto, una herramienta típica de RILEM es la constitución de Comités Técnicos, puestos en funcionamiento por un lapso aproximado de 5 años, con objetivos específicos en cuanto a la producción fruto de las discusiones entre sus integrantes. Una pieza clave de este trabajo es la generación de Recomendaciones Técnicas. Estos documentos se hacen accesibles a la comunidad y cuentan con el apoyo de RILEM a través de sus Comités Técnicos, dando testimonio del consenso logrado durante las discusiones. Existen Recomendaciones históricas de RILEM que han sentado las bases para la redacción y actualización de numerosas normas nacionales. En particular, las Recomendaciones no tienen por función ser implementadas en términos normativos, sino brindar información y comunicar una opinión calificada, específica, fundada sobre aspectos técnicos como procedimientos de ensayo, definiciones, requisitos técnicos y aplicaciones de materiales, sistemas y estructuras de construcción. Debe tenerse en cuenta que todas las Recomendaciones reflejan el estado del arte al momento de su publicación y en algunos casos pueden haber sido reemplazadas o superadas por recomendaciones más recientes. En virtud de esto RILEM se encuentra definiendo un Comité Especial de revisión de Recomendaciones históricas para su actualización.
Se han publicado más de 200 Recomendaciones Técnicas de RILEM sobre aspectos técnicos y diversos materiales de construcción. Esto significa un aporte básico muy significativo a la práctica y los cuerpos normativos a nivel internacional. Un listado y el acceso a las mismas puede encontrarse en https://www.rilem.net/publications/recommendations-500217.
Los invitamos a visitar el sitio y sacar provecho de esta valiosa documentación técnica. También, por qué no, expresar su opinión favorable o crítica sobre el contenido específico de las mismas.