Por Ing. Leonardo Zitzer (Consultor en Tecnología del Hormigón y Hormigón Elaborado): lzitzer@hotmail.com
El Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA) y la Asociación Argentina de Hormigón Elaborado (AAHE) propusieron a IRAM la creación de un Sub Comité Específico para encarar la actualización de la Norma IRAM 1666 del año 1986.
Luego de un período prolongado de análisis de antecedentes y del aporte de los participantes del Sub Comité, integrado por representantes de los distintos sectores involucrados en la actividad (proveedores de hormigón como de sus materiales componentes, usuarios del sector privado y público, profesionales especializados en tecnología del hormigón, etc.) y coordinados por representantes de IRAM, se logró consensuar una redacción que se presentó a Discusión Pública en Julio de 2019. Finalizada esta etapa, sin observaciones, en segunda instancia, sólo queda la aprobación final del Comité General de Normas de IRAM. Su entrada en vigencia se estima para el primer semestre del año 2020.
La IRAM 1666-1986 contemplaba 3 partes: La I sobre “Requisitos, Inspección y Recepción y Métodos de Ensayo”, la II sobre Elaboración y Transporte y la III sobre Uniformidad del Hormigón del Pastón”.
La nueva IRAM 1666 lleva por título “Hormigón Elaborado – Requisitos y Control de Producción” y está elaborada en una sola parte que incluyen 9 Capítulos; 5 Anexos Normativos y 6 Anexos Informativos.
Esta norma, como lo establece su título, está orientada al control de la producción del hormigón y establece los requisitos sobre los materiales componentes y el hormigón en estado fresco y endurecido, como así también los requisitos para la dosificación, la elaboración, el transporte del hormigón hasta el punto de entrega y el documento de entrega al usuario.
Comprende además tanto a la elaboración del hormigón en planta instalada dentro del recinto de una obra como fuera de ella, así como también al hormigón elaborado en plantas dosificadoras, y en plantas dosificadoras y mezcladoras.
Los cambios introducidos respecto de la norma que se reemplaza incluyen aspectos técnicos, metodológicos, operativos como de tipo reglamentario, alguno de los cuales se mencionan a continuación:
- Aspectos técnicos: Incorpora las especificaciones para hormigones de clases de resistencia a la compresión muy superiores a los de la Norma anterior (antes hasta 30 MPa; en la nueva hasta 100 MPa), incluye métodos de ensayo y control de producción de hormigones especiales como autocompactantes, hormigones con fibra, de retracción compensada, de densidad controlada.
La temperatura del hormigón fresco en el punto de entrega debe ser, como máximo, el valor máximo especificado por el usuario o, en su defecto, 32 °C. Este valor puede elevarse hasta 35 °C si el usuario dispone de los medios necesarios para proteger al hormigón frente a la exposición a gradientes térmicos, y prevenir los riesgos de fisuración por origen térmico.
- Aspectos metodológicos: Se establecen los requisitos a cumplir para el control de conformidad en la producción del hormigón elaborado. Se establecen las condiciones para el otorgamiento, por una entidad de tercera parte, de una certificación de conformidad, que de aprobarse se califica al productor como perteneciente al Modo 1. Califica como productor de Modo 2 aquel que cumple con los requisitos especificados en la Norma (Capítulos 4 al 9 y anexo A) pero que no está certificado por un ente de tercera parte. Se establece que es el usurario quien informa qué Norma o Reglamento se utilizará para el control de recepción del hormigón elaborado.
- Aspectos operativos: Se incluye en la Norma una Planilla (de carácter informativo) que servirá de guía tanto para el programador de la producción como para el usuario. De esta manera se intenta que la solicitud del hormigón por parte del usuario resulte más asertiva pues incluye mayor cantidad de datos relativos a las características del hormigón solicitado, a qué tipo de estructura y el medio ambiente a que será destinado el hormigón, si la descarga en obra será directa, con equipo de bombeo propio o tercerizado, proyectado, etc.
- Aspectos Reglamentarios: Adopta la simbología del Reglamento Argentino de Estructuras de Hormigón CIRSOC 201-2005.
Se ha contemplado un criterio flexible para la definición de la clase de hormigón a solicitar, de manera que se establece que para que en las jurisdicciones de aplicación del Reglamento CIRSOC 201:1982 y CIRSOC 201 M:1996, la resistencia característica se calcula para un fractil de resultados defectuosos del 5%, mientras que donde se especifique aplicar el Reglamento CIRSOC 201:2005 se adopta un 10% de resultados defectuosos. Para hormigones no estructurales (destinados a estructuras no portantes) se aplica un fractil de resultados defectuosos de 20 %.
La entrada en vigencia de esta nueva Norma IRAM 1666 permitirá a las empresas elaboradoras de hormigón disponer de una guía muy detallada para cumplimentar cada una de las etapas necesarias para la producción de un hormigón de la calidad requerida por el usuario. La capacitación de todos los actores del proceso de producción y transporte del hormigón (directivos y operarios de cada área) es, entre otros, uno de los requisitos de los procesos de mejora continua que será necesario que se implemente en cada empresa según sus necesidades para en cada caso adaptar sus procesos a los requisitos de la nueva Norma.