Fisuración por retracción plástica: Causas, consecuencias y paliativos

Comentarios del Lic. Roberto Pombo, Especialista en Tecnología de Pisos y Pavimentos Industriales, Asesor de Bautec S. A. (robertopombo04@gmail.com), sobre la nota del Dr. Roberto Torrent (1), Materials Advanced Services Ltd. (torrent.concrete@gmail.com)

Días atrás, Roberto Torrent me comentó que estaba escribiendo un artículo sobre fisuración por retracción plástica (FRP), para el Boletín de la AATH, y le hice unos breves y humildes comentarios sobre nuestras experiencias al respecto.

Son los siguientes:

  1. La utilización del nomograma de la Figura 6 requiere medir la velocidad del viento. Si no se cuenta con anemómetro, hoy en día, existen aplicaciones en los teléfonos celulares que permiten medirla.
  2. La solución más recomendable es el empleo de compuestos de curado especiales, a base de resinas vehiculizadas en solventes, que pueden aplicarse cuando la superficie del hormigón está aún húmeda. Es conveniente utilizar una membrana líquida de color blanco porque reduce los efectos de la radiación solar.
  3. Otra alternativa para paliar los efectos de la FRP, que suele brindar buenos resultados, es realizar las tareas de colocación por la noche, para minimizar el impacto de la temperatura, el viento y la exposición a la radiación solar directa. En ocasiones, es posible cerrar las fisuras plásticas, inmediatamente después de producidas, pasando repetidas veces el fratás o el plato de la alisadora, antes de que el hormigón comience a endurecer. No es recomendable distribuir sobre la superficie una lechada de cemento porque es probable que las fisuras reaparezcan.

 

Referencias

Fisuración por retracción plástica: Causas, consecuencias y paliativos