Rocío Peralta Ring (rocio.peralta@uns.edu.ar)
Mi nombre es Rocío, tengo 28 años y soy de la ciudad capital del básquet, Bahía Blanca. La Universidad Nacional del Sur (UNS) siempre fue un lugar cotidiano para mí. Tengo el recuerdo de salir del jardín que está frente a la UNS y pasar por el trabajo de mi mamá (es asistente de varias materias dentro del Departamento de Matemática). Ese trabajo, para mí, era el edificio de las columnas, la UNS, donde me imaginaba de grande estudiando ahí. Pasó el tiempo y, el 22 de septiembre de 2018, me recibí. Luego, comenzó una ardua búsqueda laboral. Un día, me entero, no me acuerdo cómo fue, que los Profesores Néstor Ortega y Carla Priano dictaban un curso sobre la durabilidad y patologías de estructuras. Decidí anotarme y así comenzó mi recorrido hacia la tecnología del hormigón. Néstor me planteó la posibilidad de presentarme en una beca de investigación de la UNS para egresados, me ayudó y me enseñó mucho, mi recuerdo hacia él siempre es el mejor.
Actualmente, estoy trabajando en el Laboratorio de Estudio y Ensayo de Materiales (LEEM), soy ayudante de las materias “Tecnología de los Materiales” y “Materiales para Uso en Ingeniería”. Tengo una beca de finalización de doctorado de CONICET, con Viviana Rahhal y Carla Priano como directoras. Mi tema de tesis está orientado al reciclado de residuos industriales para el mejoramiento y generación de materiales de construcción. En particular, estoy trabajando en la incorporación de desechos de una empresa de transporte de gas, catalizadores, y tóner en matrices cementícias.
El año pasado, tuve la posibilidad de realizar una movilidad por medio del programa ESCALA que organiza la AUGM. Estuve en la UdelaR, en Montevideo, donde me dieron la posibilidad de realizar ensayos que en el LEEM no podía hacer porque no contamos con los equipos, y participar de experiencias de evaluación de RAS con residuos de hormigones ya utilizados. Estoy muy agradecida a todo el equipo del Laboratorio de Montevideo, a Patricia Vila y a María Noel Pereyra, que me recibieron de la mejor manera y me ayudaron tanto en lo académico como en lo personal. Este año volví a cruzar el charco con mi amiga y compañera de oficina, de laboratorio y docencia, Natalia Delbianco. Participamos de los talleres prácticos de construcción sostenible que organizó la Cooperación española junto con el Instituto Eduardo Torroja de Madrid.
Ahora, estoy terminando de realizar los ensayos que me faltan para mi tesis y organizando la presentación que daré en el Congreso 77th RILEM Annual Week and 1st Interdisciplinary Symposium on Smart and Sustainable Infrastructures, que se llevará a cabo en la ciudad de Vancouver, en septiembre de este año. Podré ir a la conferencia y exponer mi trabajo presentado ya que he recibido una beca de RILEM de apoyo para mi participación. También, aprovecho el “espacio publicitario” y les cuento que estamos organizando en Bahía las Jornadas de Jóvenes Investigadores que se realizarán en noviembre de este año ¡Espero verlos acá o en otro congreso de la AATH!