Por Kristel Roshdestwensky (Responsable de Calidad, Melmix): kristelrosh@melmix.com.ar
Soy Kristel Roshdestwensky, ingeniera civil con orientación en estructuras, egresada de la Universidad Nacional del Nordeste de Resistencia (Chaco), en agosto de 2014.
En esta ciudad nací y crecí junto a mis hermanos y mis padres. Mi madre, Hemilce García Sola, ingeniera civil y docente universitaria, y mi padre, Sergio Roshdestwensky, neurocirujano y psiquiatra, ambos de familias muy ligadas al área científica, principalmente por mis abuelos: Emilio García Sola, ingeniero rosarino, cofundador de la Universidad Nacional del Nordeste, y Sergio Roshdestwensky, médico ruso, director del hospital rural N°1 de Los Amores, que lleva su nombre en su homenaje.
En el transcurso de mi carrera universitaria me ha atraído la investigación, siendo becaria de pregrado a cargo de Ricardo Barrios D’Ambra en el estudio y modelización por elementos finitos de materiales compuestos; y las estructuras de hormigón armado, estudiando en mi trabajo final de carrera la aplicación de la actualización reglamentaria CIRSOC 201-2005, en estructuras de hormigón especiales, bajo la tutela de Manuel Álvarez. Desde entonces, me relacioné con la cátedra de Hormigón Armado II, siendo actualmente docente encargada de la parte práctica de hormigón pretensado y puentes. En este ámbito, conocí a mi pareja, Pablo Acuña, quien cursaba esta asignatura mientras yo comenzaba como adscripta. Hoy, ambos en el área ingenieril, disfrutamos de compartir anécdotas y viajes.
Para finalizar mis estudios de grado, debía realizar prácticas profesionales relacionadas a la ingeniería civil. Dado mi interés y poco conocimiento por la ciencia de materiales, decidí consultar en la empresa Hormigones Melmix, referente de la zona en hormigones elaborados. Allí conocí a Nelson Melli, presidente fundador, gran profesional y persona, quien me recibió y, sin tener alguna experiencia, accedió a formarme, comenzando en abril de 2014 a conocer este noble y asombroso material mediante la realización de ensayos de laboratorio de agregados, hormigón en estado fresco y endurecido.
Apenas recibida y como pasante, en septiembre de 2014, me enviaron a cursos de capacitación organizados por la AAHE (Buenos Aires) y el LEMIT (La Plata), tradición de todos los laboratoristas de la empresa quienes debían aspirar a tener la mejor calificación en sus exámenes. Además de la gran aventura de mi primer viaje laboral, allí descubrí un mundo increíble y totalmente desconocido para mí, la Tecnología del Hormigón.
Finalizadas mis pasantías, me ofrecieron continuar como encargada de laboratorio y responsable de calidad para las normas ISO 9001. Aquí he tenido el placer de encontrarme con extraordinarios profesionales y mentores como Maximiliano Segerer, Carlos Fava, Claudio Rocco, Belén Filippetti, Homer Quijano, Roberto Pombo, Gustavo Pumar, Raúl López y Sebastián Mora, entre otros. A 10 años de mis comienzos, con el paso del tiempo y, fundamentalmente por consultas o reclamos de clientes, he aprendido sobre infinidad de temas relacionados a patologías y desarrollo de hormigones innovadores para la zona.
Actualmente, me desenvuelvo como representante técnica de la firma, participando activamente en la AAHE, formando parte de varias comisiones de trabajo, representándola junto a Fernando Perrone ante el IRAM, para normativa sobre HRDC. Así mismo, esto me ha dado la oportunidad de participar en charlas, jornadas o congresos, uniendo mis dos pasiones; la construcción y conocer nuevos lugares, donde aprovecho, siempre que es posible, para realizar actividades emocionantes principalmente acuáticas, como buceo o surf.
Buscando seguir aprendiendo y aplicando mis conocimientos/experiencias, me encuentro realizando un doctorado estudiando el comportamiento al corte de hormigones reforzados con fibras no metálicas, bajo la dirección y enseñanza de Raúl Zerbino. Como así también, lo que me lleva a esta presentación, formar parte como socia de la AATH, junto a tantos grandes profesionales y referentes de este noble material, el Hormigón.