Por Belén Raggiotti, Profesora Adjunta. Investigadora. Coordinadora Académica Doctorado en Ingeniería, Mención Materiales. CINTEMAC. Centro de investigación, desarrollo y transferencia de materiales y calidad. Facultad Regional Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional (belenraggiotti@gmail.com)
Hola! Mi nombre es Belén. Nací y crecí en Jesús María, a 50 km al norte de Córdoba Capital. Hice la primaria y secundaria allí y luego estudié Ingeniería civil en Córdoba Capital, ciudad en la que vivo actualmente. Hice la carrera en la Facultad Regional Córdoba de la UTN, lugar que sin saberlo se iba a convertir en mi segundo hogar. Al terminal tercer año cuando rendí el final de Tecnología del Hormigón, el Ing. Ángel Oshiro, gran maestro para mí, me invitó a participar del laboratorio de materiales, CINTEMAC, grupo de investigación por entonces. Al año siguiente, 2005, empecé mi formación como becaria alumna de investigación hasta que me recibí. Empecé a trabajar en un estudio de ingeniería y arquitectura con proyectos en el exterior, pero sin alejarme de la universidad, pues continué como becaria graduada en investigación y desarrollo por un año hasta que inicié mi doctorado en hormigones con adiciones, específicamente con zeolitas naturales. Junto con mi doctorado dejé el estudio privado y empecé mi carrera docente como auxiliar en la cátedra Prefabricación. Al poco tiempo me cambié a la cátedra Estructuras de hormigón. Culminé el doctorado y empecé una beca de posgrado de CONICET, a la cual renuncié al poco tiempo pues accedí a un cargo de profesor con dedicación exclusiva. En el año 2020 me sumé como profesora a la cátedra Tecnología del hormigón, y como coordinadora académica del doctorado en Ingeniería, mención materiales, de la FRC-UTN.
Actualmente sigo desarrollando esas actividades, además de participar en el subcomité de hormigones y sus aplicaciones de IRAM, realizar investigación, pertenecer al comité editorial de la Revista Hormigón de la AATH, dirigir y co- dirigir tesis de doctorado, entre otras actividades académicas relacionadas a la tecnología del hormigón que me permiten seguir aprendiendo y disfrutando de este hermoso tema.
No tengo un hobby en especial, pero siempre me gusta probar/aprender alguna actividad artística que salga de la estructura de la ingeniería. Mi último aprendizaje ha sido la pintura en acuarela la cual me ha parecido preciosa. Pero practiqué clases de tango, acrobacia en tela, artesanía en cerámica, pintura en óleo, fotografía, y alguna otra que seguro se me estará olvidando.
En cuanto a mi vida personal, disfruto mucho de compartir momentos con la familia y los amigos. Las juntadas y reuniones siempre son un excelente plan.