Del 6 al 9 de noviembre, se realizó en la ciudad de Olavarría, la AATH, en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), la 22ª Reunión Técnica y VIII Congreso Internacional (ver programa).
Este evento se realizó en el marco del centenario del primer despacho de cemento pórtland realizado en nuestro país y contó con el patrocinio de diversos entes, institutos y asociaciones locales (ICPA, INTI, LEMIT, AAHE, AIE, Municipalidad del partido de Olavarría) y otras de alcance internacional (ACI Chapter, LatRilem).
El congreso estuvo dirigido a profesionales y técnicos vinculados con las más diversas áreas del conocimiento (ingenieros, arquitectos, geólogos, químicos) y, este año, la oferta académica es considerable.
El martes 6 de noviembre, a modo de preámbulo, tuvieron lugar una serie de actividades anexas.
En primer lugar, con la ayuda del ICPA, un Seminario sobre Pavimentos Urbanos de Hormigón. Esta actividad fue destinada a profesionales y técnicos del campo vial (municipios, DNV, DPV y empresas constructoras). Los temas abarcaron toda la problemática de los pavimentos (diseño y construcción, soluciones a los problemas más comunes, manuales y guías técnicas de referencia, hormigones con fibras, etc.), hasta la discusión de algunos casos de éxito de gestión en obras de pavimentación municipal. También se discutó el rol del hormigón en las obras de infraestructura urbana (bicisendas, dársenas e intersecciones, etc.).
El martes 6 de noviembre también se dictó un Curso de Actualización Profesional sobre control de calidad del hormigón en obra, aplicando los lineamientos del nuevo Reglamento CIRSOC 201-2005. Este curso tuvo por objeto describir los controles y ensayos que es necesario implementar en la obra para verificar que las propiedades del hormigón en estado fresco y endurecido (trabajabilidad, resistencia y durabilidad) cumplen los criterios de conformidad requeridos. El curso abordó los conceptos básicos necesarios para comprender la naturaleza probabilística de la resistencia del hormigón y el significado de las disposiciones y expresiones matemáticas contenidas en el reglamento.
Los profesionales y técnicos de la industria cementera tuvieron también la oportunidad de participar de un Workshop sobre Nuevos Materiales Cementantes . La temática a abordar incluyó aspectos de interés específico para la industria (avances en los procesos tecnológicos de molienda, abatimiento de gases NOx y SOx, técnicas de caracterización) y las últimas novedades en materia de nuevos materiales cementantes.
Los estudiantes tuvieron también su propio protagonismo y una participación activa en este evento: asistiendo a las charlas de los disertantes de nivel nacional e internacional y compartiendo además sus experiencias de laboratorio durante el desarrollo del 7º Concurso Nacional de Alumnos “Premio Mg. Ing. Marcia Laura Casuccio”.
Entre los días miércoles 7/11 y jueves 8/11 se desarrolló el congreso propiamente dicho, con más de 60 trabajos, cubriendo un amplio abanico de temas. Se discutieron aspectos vinculados a la sustentabilidad (nuevos cementos, empleo de vidrio y residuos de otras empresas como adición mineral activa, uso de agregados reciclados o provenientes del desecho de neumáticos, etc.), durabilidad del hormigón (corrosión, RAS, ataque por sulfatos o ácidos de origen biogénico), técnicas de laboratorio (resistividad eléctrica, calorimetría, patrón de Speckle), hormigones especiales (HAC, HRF, con nanotecnología) y normalización (succión capilar, lajosidad, etc.).
Se realizaron cuatro conferencias plenarias de especialistas internacionales sobre sustentabilidad (Dr. Vanderley John, de la Universidad de San Pablo, Brasil), predicción de la vida útil (Dr. Roberto Torrent, Materials Advanced Services Ltd.), reglamentación (Ing. Alberto Giovambattista, Consultor, Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería), y el hormigón como patrimonio (Ing. Luis Traversa, LEMIT-CICPBA, La Plata).
Además, un panel exclusivo con trabajos vinculados a experiencias de obra (construcción de pavimentos, especificaciones) o en la fabricación de elementos premoldeados (durmientes) o pretensados de hormigón.
Finalmente, también se visitó a las plantas cementeras locales y canteras de agregados.