Cursos y Conferencias

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL, Mar del Plata, 23 de Noviembre de 2018

 El pasado viernes 23 de Noviembre de 2018,  la AATH, junto con el Laboratorio de Certificaciones Tecnológicas (LCT), dependiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, llevó a cabo un curso de actualización profesional sobre “Tecnología del hormigón aplicada a obras de bajo compromiso estructural: Recomendaciones básicas para el logro de hormigones de buena calidad”.

A este curso asistieron ingenieros, arquitectos, docentes y estudiantes, y repasó conocimientos básicos de tecnología del hormigón, de aplicación específica a las obras privadas municipales, de bajo compromiso estructural, tal como lo define el CIRSOC 201 M-1996. En este tipo obras, es común que el hormigón sea elaborado in situ y sus materiales componentes se midan en volumen, lo que hace que su calidad sea muy variable y la seguridad de la estructura pueda verse comprometida.

Foto Curso Mar del plata

Dentro de esta línea, el curso se orientó a poner en manos del técnico o profesional actuante las herramientas conceptuales necesarias para asegurar que la calidad del hormigón elaborado sea satisfactoria y cumpla con los requisitos reglamentarios vigentes (CIRSOC 201 M-1996). Un capítulo especial fue dedicado al tema de la corrosión del acero en las estructuras de hormigón armado, por tratarse de una problemática de gran interés local.

 

El curso se llevó a cabo en las instalaciones del LCT (Mar del Plata) y fue dictado por el Mg. Ing. Carlos Milanesi (Presidente de la AATH y Gerente de Promoción y Asistencia Técnica de Cementos Avellaneda S. A.) y el Arq. Lelis René Fernández Wagner (Director del Laboratorio de Certificaciones Tecnológicas y titular del Estudio de Arquitectura y Patología de la Construcción “Médicos de Edificios®”).

 

El curso fue teórico-práctico, de seis horas de duración. Durante la práctica de laboratorio, los asistentes participaron en la realización de un pastón de hormigón, midiendo algunas de sus propiedades en estado fresco (asentamiento y PUV) y moldeando probetas cilíndricas. Asimismo, se ensayaron probetas de hormigón de distintas proporciones (1:2:3 y 1:3:3), lo que permitió a los asistentes complementar los conceptos vertidos durante las clases teóricas.

Gacetilla curso AATH-LCT FAUD Ficha inscripcion Curso MAR DEL PLATA

 

 

En la ciudad de Oberá, Misiones, se realizará, el VIERNES 23 de Noviembre, el CURSO NACIONAL sobre CONTROL DE LA CALIDAD DEL HORMIGON EN OBRA APLICACIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO CIRSOC 201:2005

Lugar:

Parte Teórica: 08:30 a 12:30 – Auditorio Facultad de Ingenierita UNaM

Parte Práctica : 14:30 a 17:30 – Laboratorio Civil Facultad de Ingenierita UNaM

Calle Juan Manuel de Rosas N° 325 Obera – Misiones.

Curso Nacional Control Calidad Hormigon Elaborado_Nuevo Reglamento CIRSOC 201 de 2005

Ficha inscripcion Curso Obera, Misiones