Curso de postgrado FI-UNLP – 2018: Hormigón endurecido 1: Estructura, propiedades y mecanismo de rotura

La Plata 8 de octubre de 2018

El desarrollo y aplicación de nuevos hormigones fue posible gracias al mayor conocimiento científico de este material. De ese modo se obtuvieron de hormigones de alta y ultra alta resistencia, mezclas autocompactantes o significativas mejoras en la durabilidad de las estructuras, entre otros avances.

A partir del 8 de octubre de 2018, se brindará en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, el curso de válido para carreras de postgrado Hormigón endurecido 1: Estructura, propiedades y mecanismo de rotura. El mismo tiene por objetivos – Presentar el estado del conocimiento sobre la estructura y propiedades del hormigón, que posibiliten un análisis crítico de las metodologías empleadas para evaluar las propiedades físico-mecánicas del material, y – Brindar una sólida formación que favorezca la correcta elección de los métodos experimentales para casos de evaluación de estructuras y diseño de programas de investigación.

El curso, de 40 horas de duración, está destinado a alumnos de postgrado (magíster o doctorado en Materiales). Y son requisitos de ingreso poseer título de Ingeniero en Construcciones, Hidráulico o Civil, o poseer formación de postgrado en temas de tecnología del hormigón o acreditar antecedentes de colaboración o participación en actividades de investigación en tecnología del hormigón.

Para mayores informaciones e inscripción dirigirse a la EPEC (Escuela de Postgrado y Educación Continua) https://www.ing.unlp.edu.ar/postgrado, epec@ing.unlp.edu.ar  o a zerbino@ing.unlp.edu.ar

 

Programa Sintético

El Hormigón como material compuesto. Estructura interna. Interfaces en el hormigón. Factores que modifican la adherencia de interfaces. Discontinuidades, anisotropía y defectos en general en hormigón.

Mecanismo de rotura de materiales cementíceos. Respuesta mecánica en pastas, morteros y hormigones. Comportamiento bajo solicitaciones de tracción y compresión. Mecanismo de formación y propagación de fisuras en el hormigón. Estructura, propiedades mecánicas y respuesta estructural del material. Factores que inciden sobre el mecanismo de falla.

Resistencia y deformabilidad del hormigón. Propiedades del hormigón fresco que inciden sobre la estructura y propiedades del hormigón endurecido. Hormigón endurecido: Factores que modifican la resistencia. Desarrollo de la hidratación, curado, temperatura de elaboración y exposición. Efecto de las acciones deletéreas sobre la resistencia. Curvas tensión deformación en tracción y compresión. Extensibilidad. Módulo de elasticidad. Comportamiento en tracción directa, tracción por compresión y flexión. Deformaciones diferidas.

Propiedades físicas y degradación del hormigón. Absorción y densidad. Mecanismos de ascensión capilar. Permeabilidad. Efecto de los materiales componentes y proporciones de las mezclas. Mecanismos de degradación del hormigón. Ataque por sulfatos. Reacción álcali-sílice. Corrosión de armaduras. Patología, factores intervinientes, signos de degradación, acciones para la prevención o reparación

Curso de postgrado FI-UNLP – 2018: Hormigón endurecido 1: Estructura, propiedades y mecanismo de rotura