Coeficiente de succión capilar 2.0

Por Yury Villagrán (Investigador CONICET): yuryvillagran@gmail.com

 

Durante 2019 un Comité de Expertos de la AATH analizó y discutió diversos aspectos de la norma IRAM 1871 para la determinación del coeficiente de succión capilar. Luego de 15 años de experiencia en su aplicación en laboratorio y en obras, y su interpretación a partir de lo estipulado en el Reglamento CIRSOC 201-2005, se logró consenso respecto a la necesidad de sugerir modificaciones en el procedimiento de ensayo. La misión principal es contribuir a las utilidades de su implementación, mejorar la confiabilidad del usuario, y aumentar su representatividad respecto a las prestaciones de las estructuras de hormigón.

Esta colaboración de la AATH a IRAM se enmarca en una de las misiones más importantes de la Asociación en cuanto al desarrollo y aplicación del nivel de conocimiento en la tecnología del hormigón. Desde el punto de vista institucional, la AATH no solo resulta el órgano natural para este tipo de discusiones, sino también el único con la capacidad de convocatoria técnica, académica y con la experticia suficiente para un aporte sustancioso. Desde la vigencia de la norma, no ha habido Congreso o Reunión Técnica de la AATH en la que el término «succión capilar» no estuviera en boca de un número  de presentadores, dedicándose una sesión entera al tema en las últimas ediciones. Este Comité de Expertos, que procuró reunir las voces desde diversos ámbitos para un análisis integral, se constituyó con Alejandra Benítez (INTI), Ma. Fernanda Carrasco (UTN-FRSF), Patricio Corallo (Loma Negra), Raúl López (Holcim) y Yury Villagrán (LEMIT) como miembros plenos, y por Natalia Alderete (Ghent University), Alejo Musante (INTI) y Cristian Ríos (Loma Negra) como miembros invitados.

Aunque el trabajo del Comité se plantea en forma incremental y aún hay aportes para realizar, se ha presentado una propuesta de modificación a IRAM, que potencialmente puede significar contar con la norma más avanzada en el tema a nivel mundial, ya que se incorporan los últimos descubrimientos de la cinética del proceso realizados por tecnólogos argentinos. En 2020 se ha planteado un estudio interlaboratorio, complementario a los realizados anteriormente, que permitirá generar información valiosa adicional a la que se encuentra disponible en la literatura. Los principales aspectos en los que existe consenso  para la modificación del procedimiento son el preacondicionamiento de las muestras y el tratamiento de la no linealidad con la raíz cuadrada del tiempo. Las conclusiones del Comité llegaron luego de 7 reuniones muy fructíferas en las que se intercambiaron opiniones e información experimental.

Invitamos a toda la comunidad de la AATH a hacer aportes desde el espacio de cada uno para una discusión lo más amplia posible que brinde una nueva norma con amplio consenso y solidez. Toda información que se considere útil para el análisis por parte de este Comité es bienvenida, e invitamos a todos a hacer sus aportes a través de la AATH. Entendemos que el trabajo realizado demuestra el gran nivel de la Tecnología del Hormigón en Argentina, en el que la AATH es la matriz fundamental para elevar a ese material llamado hormigón.

Medición de deformaciones durante la succión capilar (gentileza de Natalia Alderete)
Medición de deformaciones durante la succión capilar (gentileza de Natalia Alderete)

 

Análisis de perfil de succión capilar mediante radiografía de neutrones y análisis de imágenes (gentileza Natalia Alderete)
Análisis de perfil de succión capilar mediante radiografía de neutrones y análisis de imágenes (gentileza Natalia Alderete)
Coeficiente de succión capilar 2.0