Curso de actualización profesional (Concepción del Uruguay, 24/10/19)

Por Carlos Milanesi, Presidente AATH (cam@cavellaneda.com.ar)

El día 24/10/19, la AATH, junto con la UTN Facultad Regional Concepción del Uruguay, llevó a cabo un curso de actualización profesional, teórico-práctico, sobre “Control de calidad del hormigón en obra: Aplicación del reglamento CIRSOC 201-2005”.

Este curso estuvo dirigido a ingenieros, arquitectos, técnicos (Maestros Mayor de Obra, Técnicos Constructor) y estudiantes, y cubrió los conceptos básicos necesarios para comprender la naturaleza probabilística del hormigón y el significado de las disposiciones y expresiones matemáticas contenidas en el CIRSOC 201-2005. Asimismo, se repasaron los controles y ensayos que son necesarios implementar en la obra para verificar que las propiedades del hormigón en estado fresco y endurecido cumplen los criterios de conformidad requeridos por el reglamento.

El curso, al que concurrieron 52 asistentes, se llevó a cabo en las aulas de la UTN (FRCU) y fue dictado por los Ingenieros Carlos Milanesi (Presidente de la AATH y Gerente de Promoción y Asistencia Técnica de Cementos Avellaneda S. A.) y Matías Polzinetti (Coordinador del Departamento de Tecnología del Hormigón del ICPA).

Se resolvieron ejercicios de aplicación en gabinete y se discutieron los lineamientos de los métodos de ensayo de control que se aplican en obra (asentamiento, contenido de aire, PUV, etc.) mediante el uso de videos demostrativos.

El curso finalizó con un examen escrito y con la entrega de los certificados correspondientes, obteniendo una excelente calificación por parte de los asistentes en la encuesta de satisfacción (9,1 sobre 10).

cursoCU1

cursoCU2

Curso de actualización profesional (Concepción del Uruguay, 24/10/19)