Fuimos al norte y después al sur

Por Carlos Milanesi, Presidente AATH (cam@cavellaneda.com.ar)

Desde hace ya un tiempo atrás, nuestra asociación viene dictando, a lo largo y ancho del país, un curso de actualización profesional, teórico-práctico, sobre la aplicación del Reglamento CIRSOC 201-2205 en el control de calidad del hormigón en obra.

7news3

Este curso está dirigido a ingenieros, arquitectos, técnicos y estudiantes, y cubre los conceptos básicos necesarios para comprender la naturaleza probabilística del hormigón y el significado de las disposiciones y expresiones matemáticas contenidas en el CIRSOC 201-2005. Asimismo, se repasan los controles y ensayos que deben implementarse en la obra para verificar que las propiedades del hormigón en estado fresco y endurecido cumplan los criterios de conformidad requeridos por el reglamento.

El día 03/07/19, este curso se llevó a cabo en la ciudad de Formosa, gracias a la colaboración del Colegio Público de Ingenieros de esa provincia (que prestó el salón de su Sede Social) y del apoyo de la firma local Siglo XXI, empresa dedicada a la producción y venta de hormigón elaborado, que facilitó las instalaciones de su laboratorio de planta para realizar un “simulacro” de control de calidad (fotografía 1).

El curso organizado en Formosa, al que concurrieron unos 50 asistentes, fue dictado por los Ing. Carlos Milanesi (Gerente de Promoción y Asistencia Técnica de Cementos Avellaneda S. A.) y Diego Mantegna (Líder de Asesoría Técnica de Loma Negra y Profesor de la UCA).

El día 01/08/19, el curso de “control de calidad” se trasladó a la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, superando todas las expectativas (casi 100 asistentes!). Las tareas de gabinete se llevaron a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en tanto que la parte práctica se desarrolló en el Laboratorio de Investigación de Suelos, Hormigones y Asfalto (LISHA) (fotografía 2).

En Comodoro Rivadavia, el curso fue dictado por los Ing. Oscar Miura (Director LISHA), Alejandra Espelet (Sub-Director LISHA), Andrea Ábalos (Gerente de Promoción y Servicios Técnicos de PCR) y Carlos Milanesi (Presidente AATH). En esta oportunidad, el evento fue auspiciado por la empresa cementera Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR).

Ambos cursos finalizaron con la entrega de certificados, obteniendo una excelente calificación por parte de los asistentes en la encuesta de satisfacción (9,4 sobre 10).

Fotografía 1. Imágenes del curso dictado en la ciudad de Formosa
Fotografía 1. Imágenes del curso dictado en la ciudad de Formosa

 

Fotografía 2. Imágenes del curso dictado en la ciudad de Comodoro Rivadavia
Fotografía 2. Imágenes del curso dictado en la ciudad de Comodoro Rivadavia

 

Fuimos al norte y después al sur