Curso de actualización profesional (Reconquista, 26/04/19)

Por Carlos Milanesi, Presidente AATH (cam@cavellaneda.com.ar)

El día 26/04/19, la AATH, junto con la AAHE y la UTN Facultad Regional Reconquista, llevó a cabo un curso de actualización profesional, teórico-práctico, sobre “Control de calidad del hormigón en obra: Aplicación del reglamento CIRSOC 201-2005

Este curso estuvo dirigido a ingenieros, arquitectos, técnicos (Maestros Mayor de Obra, Técnicos Constructor) y estudiantes, y cubrió los conceptos básicos necesarios para comprender la naturaleza probabilística del hormigón y el significado de las disposiciones y expresiones matemáticas contenidas en el CIRSOC 201-2005. Asimismo, se repasaron los controles y ensayos que es necesario implementar en la obra para verificar que las propiedades del hormigón en estado fresco y endurecido cumplen los criterios de conformidad requeridos por el reglamento.

reconquista1

El curso, al que concurrieron 29 asistentes, se llevó a cabo en las aulas de la UTN (La Plata) y fue dictado por los Ingenieros Carlos Milanesi (Presidente de la AATH y Gerente de Promoción y Asistencia Técnica de Cementos Avellaneda S. A.) y Diego Mantegna (Líder de Asesoría Técnica de Loma Negra y Profesor Adjunto de la cátedra de Estudio y Ensayo de Materiales de las carreras de Ingeniería Civil e Industrial en la UCA).

Fotografía 1. Vista de los asistentes durante la práctica de laboratorio
Fotografía 1. Vista de los asistentes durante la práctica de laboratorio

Durante la práctica de laboratorio, llevada a cabo en las instalaciones de la planta de la firma Hormax, los asistentes participaron de un “simulacro” de control de calidad del hormigón, realizando ensayos en estado fresco (medición del asentamiento, PUV y contenido de aire incorporado) y endurecido (moldeo de probetas cilíndricas) (fotografía 1).

El curso finalizó con la entrega de certificados, obteniendo una excelente calificación por parte de los asistentes en la encuesta de satisfacción (9,5 sobre 10).

Curso de actualización profesional (Reconquista, 26/04/19)