Curso FRC Curso de postgrado FI-UNLP – 2019

Aplicaciones y caracterización de Hormigones Reforzados con Fibras

En los últimos años se ha extendido notablemente el uso e interés en la incorporación de fibras al hormigón. Argentina no escapa a esta realidad y existen en la actualidad numerosas alternativas disponibles en el mercado entre las que se incluyen fibras de acero, fibras poliméricas y fibras de vidrio. También ha sido un elemento relevante la aparición de métodos de diseño para Hormigón Reforzado con Fibra (HRF), ya en el fib Model Code 2010 existen apartados específicos tanto para la clasificación de HRF (aplicable a diferentes fibras) como para el cálculo de la contribución de las fibras en losas, losas con armadura convencional, elementos sometidos a torsión y corte, entre otros elementos estructurales.

A partir del 18 de marzo de 2019, se brindará en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, el curso de postgrado Aplicaciones y caracterización de Hormigones Reforzados con Fibras. El mismo tiene por objetivos – Favorecer el conocimiento de las propiedades y posibilidades de aplicación que brinda la incorporación de fibras al hormigón, -Transmitir y analizar los procedimientos y herramientas para caracterizar un HRF, – Presentar los diferentes tipos de fibras disponibles, las dosis y criterios de diseño de mezclas, sus respuestas características y aplicaciones y -Presentar lineamientos para el uso de fibras en obra y control de calidad del hormigón.

El curso, de 30 horas de duración, está destinado a profesionales con Título de Ingeniero en Construcciones, Hidráulico, Civil o en Materiales. También podrán participar alumnos avanzados de la Carrera Ing. Civil o Ing. en Materiales de la Facultad de Ingeniería UNLP o personas que acrediten especial preparación vinculada a la producción y empleo de fibras en la industria de la construcción.

Para mayores informaciones e inscripción dirigirse a la EPEC (Escuela de Postgrado y Educación Continua) https://www.ing.unlp.edu.ar/postgrado, epec@ing.unlp.edu.ar  o a zerbino@ing.unlp.edu.ar

 

Programa Sintético

Refuerzo de fibras en materiales a base de cemento Portland: Tipos de fibras, mecanismos de acción y propiedades del hormigón.

Comportamiento mecánico: Variables que modifican la respuesta mecánica y  metodologías de evaluación, conceptos de resistencia residual y resistencia equivalente, ensayos sobre prismas y paneles. Parámetros de diseño estructural. Clasificación de hormigones reforzados con fibras. Distribución y orientación de las fibras.

Estado fresco: Elaboración y evaluación del hormigón fresco. Control de calidad.

Aplicaciones y perspectivas futuras: Hormigones con fibras de acero, macrofibras sintéticas y macrofibras de vidrio. Hormigones de Alta Resistencia y Autocompactante reforzados con fibras.

Curso FRC Curso de postgrado FI-UNLP – 2019