Actualización de la Norma IRAM 1666 sobre hormigón elaborado

Durante el corriente año, la Comisión de Hormigón Elaborado de IRAM ha avanzado en el estudio de actualización de la norma IRAM 1666, cuya última edición, hoy vigente, data del año 1986.

Este estudio, iniciado hacia fines del año 2015, busca lograr una revisión completa de los contenidos y criterios técnicos comprendidos en esta norma, actualizándola a los estándares contemporáneos recomendados, teniendo en cuenta además otros documentos de referencia internacional, tales como las normas EN 206 y ASTM C94.

 

Algunos de los aspectos que comprende esta revisión y actualización son los siguientes:

  • Unificación de las 3 partes de la norma vigente en un único documento normativo, a ser compuesto por 9 capítulos integrados y 4 anexos.
  • Actualización del marco normativo vigente aplicable a los requisitos y métodos de ensayo para los materiales componentes y los hormigones
  • Definición de las directrices a cumplir por parte de productores de hormigón para la dosificación en planta hormigonera de adiciones minerales, cuando corresponda
  • Identificación de los requisitos a cumplir para el control de producción, tanto en lo relativo a los materiales componentes y como el hormigón elaborado, diferenciados de los controles de recepción a ser implementados por el usuario, los que deberán seguir lo establecido en reglamentos, pliegos u otras normas técnicas que estén vigentes en el ámbito de cada obra de construcción.
  • Criterios relativos a la utilización de hormigones autocompactantes, hormigones con fibras y hormigones coloreados.
  • Ampliación de las clases resistentes tipificadas en la norma desde H-5 a H-100, e incorporación de los ambientes de exposición y requisitos a cumplir por razones de durabilidad, tanto en ámbitos de aplicación del Reglamento CIRSOC 201-82 como el CIRSOC 201-05.
  • Definición de puntos a ser contemplados por los usuarios en el pedido de hormigón elaborado hacia el productor-elaborador.
  • Requisitos a satisfacer para la implementación de un sistema de gestión de la calidad y, cuando se requiera, para la certificación del proceso de producción.

Se espera concluir este estudio en el último bimestre de este año. En adelante, se elevará el documento para su consideración por parte del Subcomité de Hormigones de IRAM, el que, en caso de aprobarlo, lo derivará para el tratamiento de discusión pública y posterior aprobación en el Comité General de Normas (CGN-IRAM)

Actualización de la Norma IRAM 1666 sobre hormigón elaborado